Calidda - Gas Natural del Perú
Calidda - Gas Natural del Perú

Preguntas frecuentes

Para ver las respuestas haga Click sobre las preguntas.

  1. ¿A qué presión llega el Gas Natural a las fábricas?

    La presión depende de la infraestructura disponible en la zona donde está ubicada la planta. Las redes de acero y polietileno disponibles trabajan en los siguientes rangos de presión referencial:

    • Red de acero baja presión: 5 barg mínimo – 10 barg máximo.
    • Red de acero media presión: 10 barg mínimo – 19 barg máximo.
    • Red de polietileno baja presión: 1 barg mínimo – 5 barg máximo.
  2. ¿Cuál es la inversión para convertir mis aplicaciones a Gas Natural?

    El costo de la conversión de las instalaciones internas industriales varía en amplio rango y dependerá de varios factores, entre los que destacan:

    • La complejidad de la planta (recorrido de red interna).
    • La cantidad de aplicaciones a convertir.
    • El tipo, cantidad y calidad de quemadores con los que quiere implementar los equipos de combustión.
    • El volumen máximo de consumo de Gas Natural en una hora y la presión regulada de suministro (ambos elementos son base para el diseño del tipo de Estación de Medición y Regulación-ERM e instalaciones internas).
    • Longitud de la tubería de conexión.
  3. ¿Qué es una ERM?

    Una ERM es una Estación de Regulación y Medición y sirve para regular la presión del Gas Natural que llega a su planta y medir la cantidad suministrada.
  4. ¿Quién es un consumidor regulado?

    Un consumidor regulado es aquel que tiene un consumo igual o menor a 30.000 m3 estándar por día. Los consumidores regulados suscriben por adhesión un contrato de suministro con Cálidda, cuyo contenido fue aprobado por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
  5. ¿Quién es un consumidor independiente?

    Un consumidor independiente es aquel que tiene un consumo mayor a 30.000 m3 estándar por día. Este cliente tiene la posibilidad de adquirir el Gas Natural directamente del productor, y el servicio de transporte directamente de la empresa transportista.

    Si el consumidor independiente adquiere el Gas Natural directamente del productor, deberá contratar los servicios de transporte con Transportadora de Gas del Perú S.A (TGP) y los servicios de distribución con Cálidda. En este caso, el consumidor pagará por el Gas Natural directamente al productor (Pluspetrol), por el servicio de transporte a la transportadora (TGP) y por los conceptos de distribución a la distribuidora (Cálidda ) de acuerdo al cuadro tarifario vigente a la fecha.