Calidda - Gas Natural del Perú
Calidda - Gas Natural del Perú

Preguntas Frecuentes

Para ver las respuestas haga Click sobre las preguntas.

  1. ¿Qué beneficios trae el uso del Gas Natural a mi hogar?

    El Gas Natural es la energía más limpia, económica, cómoda y segura que existe en el mercado.

    Con el Gas Natural, usted podrá ahorrar hasta un 50% mensual en gastos de energía; a más artefactos conectados al Gas Natural, mayor será el ahorro.

    Además, el Gas natural no es tóxico ni emite partículas que afectan la salud de su familia. Al usar Gas Natural usted está eligiendo la energía más beneficiosa para nuestro planeta.

    El Gas Natural llega a las casas a través de tuberías subterráneas y tiene medidor. Usted pagará sólo por lo que consuma y disfrutará de un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Finalmente, el Gas Natural le ofrece seguridad porque entra a las casas con una presión tan baja como cuando usted infla un globo, y al ser más liviano que el aire, se disipará rápidamente en el ambiente ante un eventual escape.
  2. ¿Puedo utilizar el Gas Natural en todos los artefactos de mi casa?

    Actualmente, usted puede usar el Gas Natural en su cocina, terma, secadora de ropa y calefacción o estufa. A más artefactos conectados al Gas Natural, mayor será el ahorro. Los artefactos que funcionan con balón de gas también pueden ser convertidos al Gas Natural.
  3. ¿Cuánto puedo ahorrar si me cambio al Gas Natural?

    En el sector residencial y comercial, el ahorro en gastos de energía respecto a otros combustibles puede ser del 50% en promedio. A más artefactos conectados al Gas Natural, mayor será el ahorro.

    A continuación, le mostramos algunos cuadros comparativos:

    USO DE GAS NATURAL EN LA COCINA (*)

    Cocina Eléctrica Cocina GLP Cocina Gas Natural
    Gasto promedio mensual en soles(Inc. IGV)) 46.73 33.77 12.07
    Ahorro Soles 34.66 21.70
    Ahorro % 74% 64%


    USO DE GAS NATURAL EN LA COCINA Y TERMA (**)

    Cocina y Terma Eléctrica Cocina GLP y Terma Eléctrica Cocina GLP y Ducha Eléctrica Cocina y Terma GLP Cocina y Terma Gas Natural
    Gasto promedio mensual en soles(Inc. IGV)) 112.81 99.85 92.67 79.99 24.84
    Ahorro Soles 87.97 75.01 67.84 55.16
    Ahorro % 78% 75% 73% 69%


    USO DE GAS NATURAL EN LA COCINA, TERMA Y SECADORA DE ROPA (***)

    Cocina, Terma y Secadora Eléctrica Cocina, Terma y Secadora GLP Cocina, Terma y Secadora Gas Natural
    Gasto promedio mensual en soles(Inc. IGV)) 164.70 119.50 34.79
    Ahorro Soles 129.90 84.71
    Ahorro % 79% 71%
  4. ¿Cómo me facturan el consumo de gas?

    Al igual que el agua y la luz, el servicio público de Gas Natural cuenta con un medidor que lee el consumo diario del usuario, por eso, usted sólo pagará por lo que consuma mensualmente.
  5. ¿Cuál es el costo aproximado de una instalación en una casa?

    La instalación de gas natural en una casa se cobra por punto de conexión, es decir, por gasodoméstico que se desee conectar. Y usted puede financiar el pago de la instalación interna hasta en 96 meses.
  6. ¿Qué debo hacer si quiero recibir el servicio de Gas Natural en mi casa?

    Primero, es necesario contar con la instalación interna de Gas Natural en casa. Para solicitarla, debe ser propietario, y si es inquilino, debe contar con una autorización escrita del propietario. También debe presentar una copia de su DNI, firmar un contrato de suministro y si lo desea, uno de financiación (usted puede financiar el pago de la instalación hasta en 8 años).
  7. ¿Cuánto tiempo demora la construcción de una instalación interna?

    El tiempo estimado de trabajo en una vivienda es de un día. Sin embargo, podría variar de acuerdo a la complejidad de las instalaciones.
  8. ¿Las conexiones de Gas Natural siempre son visibles?

    Hay dos tipos de instalaciones: empotradas y a la vista. Las instalaciones empotradas requieren de una inversión de dinero adicional (consúltelo en nuestra línea de Atención al Cliente: 614-9000).

    Si la tubería es visible existen alternativas para preservar la estética del hogar como el uso de canaletas o el pintado de la tubería.
  9. Si quiero construir mi casa con la instalación de Gas Natural ¿Las tuberías necesariamente tienen que quedar visibles?

    No necesariamente. También pueden ser empotradas, pero antes de ocultarlas, el cliente tiene que informarnos para realizar una inspección ocular y aprobar el tendido de la tubería. El cliente deberá asegurarse de hacerlo con un instalador registrado y certificado por OSINERGMIN ( www.osinergmin.gob.pe ); así como de mantener un plano de las instalaciones internas elaborado por el instalador.

    Cálidda no podrá suministrarle gas antes de aprobar el tendido de la tubería y verificar que haya sido realizada por un instalador registrado y certificado por Osinergmin.
  10. ¿Dónde puedo ver cómo son las instalaciones dentro de una casa?

    En nuestras oficinas ubicadas en la Av. Primavera 1878, Monterrico-Surco, tenemos un área de exhibición en la que se muestra cómo es una instalación interna, así como la instalación de los gasodomésticos que usted puede usar con Gas Natural.
  11. Si mi casa tiene instalaciones para el uso de GLP, ¿puedo utilizar esas misas conexiones para Gas Natural?

    Primero, es necesario que su instalador realice nuevamente el cálculo del diseño de las redes para asegurar que éstas cumplen con todas las condiciones para brindarle un servicio seguro. Como resultado del cálculo se determinará si sus instalaciones pueden ser empleadas para Gas Natural o si será necesario realizar cambios y en qué medida. En cualquier caso, antes de brindar el servicio, las instalaciones serán aprobadas por el supervisor de instalaciones internas de Cálidda.
  12. ¿Es seguro tener instalaciones de Gas Natural en mi casa? ¿Existe el riesgo de una explosión o escape?

    El Gas Natural es el combustible más seguro que existe. Es más ligero que el aire y mucho más ligero que otros combustibles como el GLP o gas de balón, por lo que ante un eventual escape se disipará rápidamente en el ambiente. Además, todos los gasodomésticos cuentan con una válvula de corte que el cliente podrá controlar para abrir o cerrar el paso de gas, en caso de ser necesario.

    Por otro lado:

    • El Gas Natural no tiene olor, pero por seguridad, se le oloriza para que pueda ser rápidamente percibido ante un eventual escape.
    • Las instalaciones de Gas Natural se realizan siguiendo las normas más exigentes de seguridad a nivel internacional.
    • Todos los trabajos que realiza Cálidda son supervisados por OSINERGMIN.
    • El cliente puede optar por construir las instalaciones internas con Cálidda o cualquier instalador interno que se encuentre debidamente registrado ante Osinergmin ( www.osinergmin.gob.pe ).
    • Los supervisores de Cálidda son quienes habilitan el servicio en un domicilio una vez que verifican que las instalaciones cumplen con todas las normas de seguridad exigidas.
    • Cálidda cuenta con un Plan de Prevención de Daños que incluye la realización de simulacros de emergencias. Contamos además con una brigada que trabaja las 24 horas del día ante cualquier eventualidad, la misma que actúa en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos. Asimismo, contamos con un sistema de supervisión y control de datos que monitorea el estado de la red principal constantemente.
  13. ¿Las instalaciones de Gas Natural necesitan ser renovadas cada cierto tiempo?

    El material que se emplea para instalar la tubería interna en una vivienda tiene una vida útil de 20 años bajo condiciones de cuidado. Cálidda se encarga de realizar una revisión cada 5 años para determinar su conformidad con las normas vigentes.
  14. ¿Tengo que esperar a que instalen la red de Gas Natural en mi distrito para acceder al servicio?
    Si, usted debe esperar a que se instalen las redes de distribución de gas natural en su zona para poder contratar el servicio, pues éste llega a las viviendas a través de redes subterráneas, al igual que el servicio de agua potable.
  15. ¿Cuántas conexiones de Gas Natural puedo tener en mi casa?

    Usted puede contratar los puntos de conexión que requiera y solicite.
  16. ¿Cualquier gasfitero puede hacer la instalación interna de Gas Natural en mi casa?

    No. La instalación interna debe ser realizada ÚNICAMENTE por los instaladores registrados y certificados por Osinergmin ( www.osinergmin.gob.pe ). Por su seguridad, Cálidda supervisa la instalación antes de habilitar el servicio, y si detecta que esta fue ejecutada por un instalador no registrado y no cumple con las normas establecidas, no realizará la habilitación.
  17. ¿A quién debo llamar y contratar para que instale el servicio en mi casa?

    En la página web de OSINERGMIN ( www.osinergmin.gob.pe ), entidad que regula y fiscaliza nuestras actividades, se encuentra la lista de instaladores internos registrados y certificados