Calidda - Gas Natural del Perú
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Preguntas Frecuentes

Para ver las respuestas haga Click sobre las preguntas.

  1. ¿Cuál será el ahorro si convierto mi auto a Gas Natural?

    Ahorro respecto a otros combustibles hasta:

    GLP 19%
    Gasolina: 53%

    Dado que el costo de conversión puede variar entre 1,000 y 1,500 US$ y considerando que un taxi recorre en promedio 400km/día, el ahorro que se obtiene empleando Gas Natural permite el pago del equipo en menos de un año, calculado sobre la diferencia de costos entre la Gasolina y el Gas Natural.
  2. Si convierto mi auto a GNV ¿habrá disminución en el rendimiento del motor?

    Cuando el vehículo gasolinero se encuentra en buen estado mecánico y el equipo completo de conversión es el adecuado, la disminución de la potencia es mínima. Además, con el uso del Gas Natural se amplia la vida del motor por ser un combustible más limpio.
  3. ¿Cómo trabaja el sistema de GNV?

    El GNV (Gas Natural Vehicular) fluye en el vehículo desde un cilindro de almacenamiento a través de una tubería de cobre que llega al recinto del motor. En el mismo hay un regulador de presión que la reduce a un valor cercano a la presión atmosférica; luego se mezcla con aire y fluye a través del carburador al motor. Un selector de combustibles que se encuentra ubicado en el tablero de instrumentos, le permitirá elegir el combustible con el que funcionará su auto (gasolina o GNV). Además, se dispone de un instrumento electrónico de variación de avance de encendido y mecanismos auxiliares en algunos modelos para prever el funcionamiento adecuado tanto en gasolina como en GNV.
  4. ¿Los vehículos convertidos a GLP pueden usar GNV?

    No, debido a que las condiciones de trabajo son diferentes y para hacer la conversión, habría que cambiar todo el sistema.
  5. ¿Mi auto es Diesel puedo convertirlo a GNV?

    Esto sólo se puede hacer en grandes motores (camiones y buses) y en vehículos que tienen un recorrido continuo, como buses interprovinciales.
  6. ¿Qué requisitos tiene que cumplir mi auto para que pueda ser convertido a GNV?

    Ser gasolinero o GLP. Es importante que el automóvil que se pretenda transformar a GNV esté en buenas condiciones de funcionamiento, especialmente en lo que respecta a encendido e instalación eléctrica.
  7. ¿Dónde puedo convertir mi auto a GNV?

    Sólo en los talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Le recomendamos informarse bien antes de realizar la conversión, pues existe un chip inteligente que controla que sólo vehículos que hayan sido convertidos en talleres autorizados puedan cargar los cilindros con Gas Natural. El objetivo de la implementación de este sistema es preservar la seguridad y el control dentro del mercado de GNV.
  8. ¿Si convierto mi vehículo a GNV podré seguir usando gasolina?

    Si. Existen gasodomésticos bi-fuel, que permiten que pueda operarse el vehículo con gasolina, según su diseño original o alternativamente con GNV. Así usted podrá seleccionar el combustible que desea utilizar aún con el vehículo en marcha.
  9. ¿Cómo puedo financiar el costo de la conversión?

    En caso de que usted no realice el pago directamente al taller de conversión y prefiera usar la modalidad del financiamiento, existen diferentes entidades financieras, entre ellas COFIDE, que ofrecen alternativas de préstamos, pudiendo usted escoger la que más le convenga. Bajo esta modalidad de pago usted no tendrá que preocuparse por pagar una cuota fija al banco, pues cada vez que realice un consumo de GNV en una estación autorizada, estará pagando una parte de su préstamo. De esa manera, no sentirá el financiamiento.
  10. ¿Dónde me puedo preparar para hacer conversiones de autos?

    Los proveedores de gasodomésticos completos (PEC), son los responsables de entrenar a los mecánicos de los talleres a los cuales abastecen de estos gasodomésticos de conversión vehicular a GNV. En el futuro habrá entidades educativas que brinden los citados cursos.
  11. ¿De qué se trata el Sistema de Carga Inteligente?

    Brinda información fidedigna a la Entidad Competente. Este sistema ha sido diseñado para habilitar la carga de Gas Natural, a través de las Estaciones de Servicio previa verificación de la información asociada a un chip identificador instalado en el vehículo para de esa manera evitar la informalidad y asegurar la confiabilidad del sistema y la conversión. A su vez este sistema facilitará el acceso al financiamiento con entidades financieras y permitirá que a través de los consumos de GN se amortice el crédito.

    El chip identificador tendrá:

    • Datos generales del vehículo.
    • Datos del equipo completo de conversión instalado en el vehículo.
    • Conversión en un taller de montaje autorizado por la Entidad Competente.
    • Valida las revisiones anuales del equipo completo de conversión.
    • Provee información para aplicaciones comerciales.
    De esta manera no sólo mantiene vigente las revisiones técnicas correspondientes si no también garantiza la seguridad de los usuarios y el sistema.
  12. ¿De qué manera se desarrollará el fomento del uso del Gas Natural Vehicular (GNV)?

    Cálidda y un conjunto de empresas ligadas al GNV conforman la Cámara Peruana de GNV, con la finalidad de promover el uso seguro de este nuevo combustible.

    De igual forma, las entidades del Estado a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, PRODUCE, el Ministerio de Energía y Minas; así como la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresas del sector privado involucradas en el Proyecto Camisea, han constituido el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Cultura del Gas Natural y la promoción del Gas Natural Vehicular (GNV) en la ciudad. La intención de este grupo es desarrollar y promover las políticas necesarias para el impulso de la Cultura del Gas Natural con énfasis en el desarrollo del Gas Natural Vehicular (GNV) en beneficio de la población y la ciudad.