A marzo del 2013 hemos conectado a más de 110,206 hogares y comercios, 446 industrias y 192 estaciones de GNV. Además, ya son más de 140,000 los vehículos convertidos que circulan por Lima utilizando GNV.
La gran meta es que 1'500,000.000 vecinos de Lima y Callao tengan acceso al gas natural en Lima y Callao. Para lograr este objetivo, estamos culminando las obras de ampliación la red principal, lo que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de 255 mpcd a 420 mpcd. Esta red atraviesa los distritos de Lurín, Pachacamac, la Molina y Surco.
Para lograr la masificación del gas natural es necesario optimizar el marco regulatorio para reducir costos de instalaciones internas y facilitar el desarrollo de las redes. Es fundamental lograr que los municipios se conviertan en facilitadores y promotores del gas natural; y crear una cultura de gas natural que permita que la población conozca los beneficios del gas natural.
El sistema de distribución de gas natural es muy seguro, las redes son construidas cumpliendo con los más altos estándares de seguridad nacionales e internacionales, y bajo la supervisión del Osinergmin.
Por otro lado, las redes de gas natural son monitoreadas por un sofisticado sistema SCADA las 24 horas del día los 365 días del año, y de detectarse algún problema, las válvulas se bloquean automáticamente para impedir la circulación del gas. Además, como parte del Plan de Prevención de Daños de la empresa, se coordina constantemente con las municipalidades y empresas que realizan obras en la vía pública, para brindarles información y planos de ubicación de las redes de gas natural, minimizando así el riesgo de afectaciones.
Finalmente, vale resaltar que las tuberías de gas natural son antisísmicas y antiinflamables, son enterradas a profundidad y cuentan con una cinta de señalización que advierte su presencia.
Durante el año pasado hicimos un esfuerzo para reducir a más de la mitad el costo de las instalaciones a 55,0000 vecinos de los distritos menos favorecidos. Una vez cumplida la meta, gracias al apoyo del MEM hemos logrado extender este beneficio para 20,000 familias adicionales, Así, hoy la instalación les cuesta 790 soles…y la financiamos hasta en 8 años (96 meses).
Actualmente, tenemos clientes residenciales y comerciales en 12 distritos de Lima: Cercado de Lima, San Miguel, Pueblo Libre, Surco, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Magdalena, Jesús María, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos y San Martín de Porres.
Cálidda trabaja enfocada en el mercado interno, su objetivo es masificar el uso del gas natural a nivel de Lima y Callao, por lo tanto, no tenemos relación alguna con el tema en mención.
El gas natural es el combustible más seguro, económico y limpio que existe. A marzo del 2013, son más de 100,000 los clientes residenciales y comerciales conectados, quienes han ahorrado más del 70% en gastos de energía.
A modo de ejemplo, tenemos un proyecto que lleva gas natural a más de 70 comedores populares de los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Las señoras nos cuentan que antes gastaban 270 soles al mes y hoy sólo pagan 67 soles.
Además, nos cuentan que ya no se les acaba el gas y que es muy limpio. Sus paredes ya no se ensucian y sus ollas no se maltratan con hollín, por lo tanto, duran más. Por todo lo anterior, comprobamos que el uso del gas natural contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.