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Contratación del Servicio

Contratación del servicio de Gas Natural

ico-hoja Llamanos a Aló Cálidda 614 9000 para saber si tu predio o inmueble está dentro de la zona de concesión (Lima y Callao) y dispone de redes de Gas Natural frente a él.

ico-hoja Si no hay redes de Gas Natural frente a tu predio, comercio o condominio, puedes presentar una Solicitud de Factibilidad de Suministro en nuestros Centros de Servicio al Cliente.

ico-hoja En el caso de Industrias y Grandes Clientes, también pueden presentar su Solicitud de Factibilidad de Suministro, en nuestra oficina principal ubicada en Calle Morelli 150, San Borja.

ico-hoja No debes tener ninguna deuda pendiente de pago en el mismo predio o en otros predios a nombre del mismo titular.

ico-hoja Recuerda que el diseño y construcción de las instalaciones internas puede ser efectuado por Cálidda o por otro instalador debidamente registrado ante el OSINERGMIN.

ico-hoja Debes adjuntar la documentación necesaria y realizar los pagos que correspondan según tipo de cliente:

Residenciales y Comerciales

Industriales

Estaciones de Servicio GNV

Generadores Eléctricos

Facilidades de financiamiento



Modelos de Contrato Residencial y Comercial:

Hoja Única de Datos y Contrato de Suministro - Residencial

Hoja Única de Datos y Contrato de Suministro - Comercial

Contrato de financiamiento



Modelos de Contrato GNV:

Hoja Única de Datos y Contrato de Suministro - GNV



Modelos de Contrato GNC y GNL:

Hoja Única de Datos y Contrato de Suministro - GNC GNL



Modelos de Contrato Industrias y Grandes Clientes:

Hoja Única de Datos y Contrato de Suministro



ico-hoja Descargue aquí los formatos de los diversos programas de mantenimiento preventivo para acometidas con consumos > 300 Sm3/mes.

Planes tipo para mantenimiento de Industrias

Planes tipo para mantenimiento de Estaciones de Servicio

Planes tipo para mantenimiento de Generadoras Eléctricas

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Trámites y solicitudes

Trámites y solicitudes

Toma nota de los siguientes requisitos y asegúrate de cumplir con todo lo necesario antes de acercarte a realizar la gestión. En caso de tener alguna duda puedes comunicarte previamente con Aló Cálidda 614 9000.

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Reclamos

Motivos para presentar un reclamo

ico-hoja Instalación de Suministro

ico-hoja Problemas con obras externas

ico-hoja Problemas con el medidor

ico-hoja Corte/Reconexión del servicio de Gas

ico-hoja Consumo y Facturación

ico-hoja Recaudación y Cobranzas

ico-hoja Otras cuestiones vinculadas al servicio de distribución

Qué debe contener un reclamo

ico-hoja Nombre completo y DNI del reclamante (Titular o Usuario)

ico-hoja Si se trata de un tercero, deberá adjuntar carta poder del titular o usuario e indicar DNI de ambos

ico-hoja Domicilio para los efectos de las notificaciones (alcance: Lima y Callao)

ico-hoja Petitorio claro y preciso donde se detalle lo que se está reclamando

ico-hoja Número de suministro

ico-hoja Lugar y fecha

ico-hoja Firma del reclamante o de su representante. Si se tratara de un reclamante iletrado, deberá imprimir su huella digital

Recuerda que el servicio de suministro de Gas Natural es regulado por el “Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos" cuyo texto único ordenado fue aprobado por DECRETO SUPREMO No. 040-2008-EM. El presente procedimiento no puede emplearse para efectuar reclamos sobre la construcción de las instalaciones internas

Formatos de reclamos

Procedimiento de reclamos

Conoce tu recibo

Conoce tu recibo

ico-hoja Conoce el detalle de tu facturación. Puedes verlo aquí

ico-hoja Video explicativo del recibo. Puedes verlo aquí

ico-hoja Al reverso de tu recibo encontrás:

Información comercial importante

Lugares de pago

Resumen del procedimiento de reclamos

Línea Aló Cálidda y horario de atención

Centros de Servicio al Cliente y horario de atención

Explicación de las tarifas aplicadas

Explicación de los conceptos facturados

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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

De acuerdo a las categorías tarifarias vigentes y a las tarifas aplicables según el pliego tarifario aprobado por Osinergmin, existen cargos fijos cuya facturación no depende del consumo realizado en el periodo facturado. Adicionalmente en el recibo puede incluirse también cuotas de algún financiamiento vigente u otros conceptos por servicios o productos adquiridos que no dependen del consumo realizado en el periodo facturado. Para mayor información sobre tarifas y precios, consultar aquí​.
Es el cargo que remunera al Consorcio Camisea el costo del gas natural en boca de pozo. Resulta de multiplicar el Volumen Facturado por el Precio Medio del Gas Natural.​
Es el cargo que remunera a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) el servicio de transporte de Gas Natural desde Camisea (Cusco) hasta Lurín (Lima). Resulta de multiplicar el Volumen Facturado por el Costo Medio de Transporte.​
Es el cargo compuesto por los siguientes conceptos:

Distribución Variable: Es el cargo parte de la Tarifa Única de Distribución que remunera la inversión, operación y mantenimiento del Sistema de Distribución. Resulta de multiplicar el Volumen Facturado por la Tarifa por Distribución Variable.

Comercialización fijo y Distribución Fijo: Es el cargo parte de la Tarifa Única de Distribución que remunera los costos directos de comercialización, supervisión directa y gastos diversos. Para las categorías tarifarias A1, A2 y B, es equivalente a la Tarifa por Comercialización Fijo. Para las categorías tarifarias C, IP, D, E, GNV, y GE, es equivalente a la multiplicación del VMD por la suma de las Tarifas por Distribución Fijo y Comercialización Fijo.
Es el cargo compuesto por los siguientes conceptos:

Distribución Variable: Es el cargo parte de la Tarifa Única de Distribución que remunera la inversión, operación y mantenimiento del Sistema de Distribución. Resulta de multiplicar el Volumen Facturado por la Tarifa por Distribución Variable.

Comercialización fijo y Distribución Fijo: Es el cargo parte de la Tarifa Única de Distribución que remunera los costos directos de comercialización, supervisión directa y gastos diversos. Para las categorías tarifarias A1, A2 y B, es equivalente a la Tarifa por Comercialización Fijo. Para las categorías tarifarias C, IP, D, E, GNV, y GE, es equivalente a la multiplicación del VMD por la suma de las Tarifas por Distribución Fijo y Comercialización Fijo.
Porque la fecha de facturación se define en base al ciclo de facturación al cual pertenece el usuario y a los días útiles del mes en que se emite el comprobante los cuales son variables mes a mes.​
Un aumento en el importe de su recibo a pesar de que Usted verifique que el consumo es el mismo a meses anteriores, no necesariamente implica un error en la facturación mensual, podría estar relacionada a otros motivos como:
  • Incremento de las tarifas publicadas en el Pliego Tarifario aprobado por el Osinergmin.
  • Inclusión de algún cargo o concepto extraordinario en el recibo como:
    • Cuotas de financiamiento por algún nuevo producto o servicio contratado.
    • Intereses compensatorios y moratorios por pagos atrasados.
    • Cargos de corte y reconexión por suspensión del servicio.
    • Deuda atrasada de algún mes anterior.
  • Aplicación de categoría tarifaria distinta a meses anteriores de acuerdo a su Volumen Facturado en los tres últimos meses.​
Puede consultar y descargar sus seis últimos recibos desde la comodidad de su hogar a través de nuestra "Oficina Virtual” ingresando desde nuestra página web, o también puede llamar a nuestra Línea de Servicio al Cliente para conocer el importe facturado. El pago podrá realizarlo en cualquiera de nuestros centros de recaudación autorizados.​
Cuando el pago del recibo se realiza posterior a la fecha de vencimiento se generarán en su siguiente recibo intereses por el pago tardío según las tasar reguladas establecidas por el Osinergmin. Los intereses a incluir pueden ser intereses compensatorios, intereses moratorios, e intereses moratorios de financiamiento.​
A partir del no pago del recibo y desde el día siguiente de la fecha de vencimiento se genera el interés compensatorio y el interés moratorio de financiamiento. El interés moratorio se genera a partir del décimo día contado desde la fecha de vencimiento.
​En su recibo emitido Usted podrá visualizar la lectura actual de su medidor a la fecha de toma de lectura. En caso no se haya podido tomar la lectura de su medidor se incluirá un mensaje en la parte inferior de su recibo que indicará que la lectura actual fue estimada, indicando además el número de estimaciones en el año, dado que de acumular 6 estimaciones consecutivas en un mismo año el servicio podrá ser suspendido. Adicionalmente ingresando a nuestra Oficina Virtual desde la página web, en la sección “Historial de Consumos Facturados” encontrará para su control el detalle del tipo de lectura realizada cada mes facturado.​
​Cuando no se logra acceder al medidor para realizar la toma de lectura sea por cliente ausente, impedimento de ingreso, o medidor obstaculizado.​
​​Un incremento de consumo en su suministro puede estar relacionado a:
  • ​​Periodo facturado actual es mayor a los meses anteriores. El periodo facturado puede comprender entre 28 y 33 días por lo que el consumo puede ser distinto todos los meses de acuerdo a la cantidad de días incluidos en el periodo facturado.
  • Instalación de un nuevo artefacto a gas en adición a uno existente.
  • Estimación del consumo del periodo facturado por alguna imposibilidad en la toma de lectura real.
  • Estacionalidad de consumo: ejemplo meses de invierno, meses de vacaciones, fiestas navideñas, etc.
  • Visitas de familiares o amigos por tiempos prolongados que generan mayor consumo de los artefactos a gas instalados.
  • Falta de mantenimiento de sus artefactos a gas.
  • Manipulación indebida de las instalaciones internas o algún componente de la Acometida.
  • Cambios de hábito en el uso de los artefactos. Ejemplo mayor uso de la terma por disponibilidad de agua caliente las 24 horas del día.​

Sobre cortes y reconexiones

Hasta la fecha de vencimiento del segundo recibo pendiente de pago. De no efectuar el pago, el corte se realizará al día siguiente.​
Sí. Tenga siempre presente la fecha de vencimiento de su recibo.​
Corte tipo I: Es el cierre de la válvula de gas en la Acometida.
Corte tipo II: Es el retiro del medidor y sus componentes.
Corte tipo III: Corte en vereda. (Prensado de la tubería de conexión)
Los costos varían mensualmente, de acuerdo al Pliego Tarifario.
Calidda no está obligada a tocar la puerta para informar al usuario la ejecución del corte. Recuerde que este se programa al vencimiento del segundo recibo pendiente de pago.​
En el recibo siguiente a la ejecución del corte.​
No. Son dos cargos diferentes, uno por corte y otro por reconexión, los cuales se facturan una vez ejecutados los trabajos.​
Si puede ser correcto, y depende del periodo facturado y la fecha en la cual le ejecutaron el corte del servicio. Si el corte fue ejecutado posterior a la fecha de lectura anterior indicada en su recibo, entonces Usted encontrará en su recibo un Volumen Facturado por el consumo de gas realizado entre la fecha de lectura anterior y la fecha de corte.

Si la fecha de corte es anterior a la fecha de lectura anterior, y a la fecha de lectura actual su servicio aún permanecía cortado entonces el volumen facturado será igual a cero, facturándole solo los cargos fijos y otros conceptos por servicios o productos adquiridos como cuotas de financiamiento, corte y reconexión cuando corresponda.
  • Verificar que no se le hayan acumulado 2 recibos impagos.
  • Realizar los siguientes descartes:
    • Las llaves de sus artefactos están abiertas.
    • La llave general está abierta.
  • Si alguna de las llaves se encontraba cerrada, espere 5 minutos hasta que se reestablezca el suministro de gas natural.

  • Si luego de realizados los descartes, persiste el problema, comuníquese al 1808 para reportar la falta de suministro, y un técnico acudirá a su domicilio.
​Los cargos por corte y reconexión son aprobados y regulados por el Osinergmin y se encuentran publicados en el Pliego Tarifario. Para mayor información sobre las Tarifas y Precios vigentes ingrese aquí​.
​El plazo para realizar la visita de reconexión es de 24 horas luego del pago de todos los cargos y conceptos que generaron la suspensión del suministro. La reconexión del servicio de gas natural solo podrá realizarse cuando se cuente con el consentimiento del consumidor (persona mayor de edad), quién deberá asegurar que los artefactos domiciliarios estén en condiciones de seguridad operativa para ser conectados.​
La reconexión del servicio de gas natural solo podrá realizarse cuando se cuente con el consentimiento del consumidor (persona mayor de edad), quién deberá asegurar que los artefactos domiciliarios estén en condiciones de seguridad operativa para ser conectados.​
Comunícate con Aló Cálidda al 614 9000 para solicitar la reprogramación. ​

Deberes y derechos

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Normas

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