Canal Ético
Canal Ético
¿Qué es el Canal Ético?
Es el instrumento mediante el cual Cálidda garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas de la compañía y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas en Cálidda, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible. Adicionalmente, el Canal permite la formulación de consultas con las cuales se busque resolver dilemas éticos, bajo la garantía de que el Canal es confidencial, seguro y confiable. Su administración se encuentra a cargo de un tercero independiente experto.
¿Cuáles son los objetivos del Canal Ético?
- Detectar, por medio de los reportes, la existencia, en Cálidda, de presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas contrarias a la ética, la legalidad y las normas que rigen a la compañía.
- Investigar, una vez se lleve a cabo la Verificación Preliminar respectiva, toda conducta de la que pueda establecerse que, presuntamente, corresponde a un hecho de fraude o corrupción o que vaya en contra de la ética empresarial de la compañía.
-
Resolver las consultas de dilemas éticos presentados por medio del Canal.
- Subsanar o mitigar los riesgos detectados mediante las verificaciones o investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados a través del Canal Ético.
- • Implementar medidas preventivas, de conformidad con los riesgos evidenciados en las verificaciones o las investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados por medio del Canal.
- Cualquier administrador, colaborador, accionista, tercero de Cálidda o ciudadano tiene el derecho de realizar reportes y consultas a través del Canal.
- El reporte podrá ser realizado de forma anónima, sin embargo, de no serlo Cálidda siempre garantizará la protección de la identidad de los usuarios del Canal y la confidencialidad de la información contenida en el reporte o consulta, con el objetivo de evitar cualquier tipo de represalia.
Puesto que la Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción está orientada a combatir todo hecho de fraude y/o corrupción, por medio del Canal Ético, se podrá reportar todo hecho o conducta relacionado con presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas.
Asimismo, se podrán realizar consultas de dilemas éticos.
Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.
Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.
Si usted está interesado en realizar un reporte en el Canal Ético, cuenta con los siguientes mecanismos administrados por un tercero independiente que garantiza la confidencialidad en el manejo de la información provista:
Al realizar un reporte o una consulta por medio del Canal se asignará, al reportante o consultante, un número de radicado; la persona asignará una clave con la que podrá hacer el seguimiento o ampliación de su reporte o consulta.
Cálidda le informará el resultado obtenido de las verificaciones preliminares o investigaciones adelantadas, o la respuesta a su consulta, por el mismo medio.