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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  • Mi recibo Cálidda
  • Conceptos facturados
  • Mi consumo de gas natural
  • Lectura de mi consumo
  • Vencimiento de mi recibo
  • Corte del servicio

Mi recibo Cálidda

Puedes consultar y descargar tus 6 últimos recibos desde la comodidad de tu hogar a través de:

ico-hoja Chat bot Web y WhatsApp: menú principal - opción 1

ico-hoja Descarga tu recibo en la sección de Atención al Cliente: https://bit.ly/DescargaTuReciboCalidda

ico-hoja Oficina virtual App y Web: www.calidda.com.pe

ico-hoja Aló Cálidda: 016149000 - opción 2.2

Conceptos facturados

Es el cargo que remunera al Consorcio Camisea el costo del gas natural en boca de pozo, es decir, por la extracción del gas en Cusco. Resulta de multiplicar el Volumen Facturado por el Precio Medio del gas natural. También incluye los costos de Servicio de Transporte y Distribución Variable.

Es el cargo que forma parte de la Tarifa Única de Distribución que remunera los costos directos de comercialización, supervisión directa y gastos diversos.

Es el periodo comprendido entre la fecha de lectura anterior y la fecha de lectura actual, sobre la cual se determina el volumen consumido y facturado. El periodo de facturación no podrá ser inferior a veintiocho (28) días calendario, ni exceder los treinta y tres (33) días calendario, salvo en el caso de la primera facturación.

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Cuando el pago del recibo se realiza posterior a la fecha de vencimiento, se generan intereses en tu siguiente recibo según las tasas aprobadas y reguladas por Osinergmin. Pueden ser intereses compensatorios, intereses moratorios e intereses moratorios de financiamiento.

Mi consumo de gas natural

De acuerdo al pliego tarifario aprobado por Osinergmin, existen cargos fijos cuya facturación no depende del consumo realizado en el periodo facturado. Adicionalmente, en el recibo, pueden incluirse cuotas de algún financiamiento vigente u otros conceptos por servicios o productos adquiridos que no dependen del consumo. Para mayor información sobre las tarifas vigentes, ingresa aquí: https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/institucional/regulacion-tarifaria/pliegos-tarifarios/gas-natural

Un aumento en el importe de tu recibo, a pesar de que verifiques que el consumo es el mismo a meses anteriores, no necesariamente implica un error en la facturación mensual. Podría estar relacionado a otros motivos como:

ico-hoja Inclusión de algún cargo o concepto extraordinario en el recibo como:
• Cuotas de financiamiento por algún nuevo producto o servicio contratado
• Intereses compensatorios y moratorios por pagos atrasados
• Cargos de corte y reconexión por suspensión del servicio
• Deuda atrasada del mes anterior

ico-hoja Incremento de las tarifas publicadas en el Pliego Tarifario aprobado por Osinergmin.

ico-hoja Aplicación de categoría tarifaria distinta a meses anteriores de acuerdo a tu Volumen Facturado en los 6 últimos meses.

Un incremento en volumen facturado puede estar relacionado a:

ico-hojaEl periodo facturado puede comprender entre 28 y 33 días por lo que el consumo puede ser distinto todos los meses, de acuerdo a la cantidad de días incluidos en el periodo facturado.

ico-hojaInstalación de un gasodoméstico adicional

ico-hojaEstimación de consumo del periodo facturado por alguna imposibilidad en la toma de lectura real

ico-hojaMayor consumo del servicio en meses de invierno (uso de agua caliente), fiestas navideñas (uso de horno), vacaciones, entre otros

ico-hojaVisitas de familiares o amigos por tiempos prolongados que generan mayor consumo del servicio

ico-hojaFalta de mantenimiento de tus gasodomésticos

ico-hojaManipulación indebida de las instalaciones internas o algún componente de la acometida

ico-hojaCambios de hábitos en el uso del servicio. Por ejemplo: mayor uso de la terma por disponibilidad de agua caliente las 24 horas del día

Lectura de mi consumo

Puedes registrar tu consumo ingresando a:

ico-hoja Chat bot Web y WhatsApp: menú principal - opción 7

ico-hoja Ingresa tu lectura en la sección de Atención al Cliente:  https://bit.ly/RegistraTuLecturaCalidda

ico-hoja Oficina virtual App y Web: www.calidda.com.pe

En la sección Historial de consumo de tu recibo, podrás verificar si el consumo fue estimado o se realizó una lectura real de tu medidor. En caso acumules 6 estimaciones consecutivas en un mismo año, tu servicio podrá ser suspendido.

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Estimamos tu consumo cuando no podemos acceder a tu medidor para realizar la toma de lectura, ya sea porque no te encontramos, nos impidieron el ingreso o el medidor estaba

obstaculizado. Si deseas cargar la foto actual de tu medidor, ingresa aquí  https://bit.ly/RegistraTuLecturaCalidda

Vencimiento de mi recibo

A partir del día siguiente de la fecha de vencimiento, se genera el interés compensatorio y el interés moratorio de financiamiento. El interés moratorio se genera a partir del décimo día desde la fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento varía porque la fecha de facturación se define con base en los días útiles del mes en que se emite el comprobante, los cuales son variables mes a mes.

Para evitar el corte del servicio, debes pagar tu recibo hasta un día antes de la fecha de vencimiento del segundo recibo pendiente de pago; de lo contrario, el corte se realizará al día siguiente.

Corte del servicio

Cálidda no tocará tu puerta para informar que ejecutará el corte. Recuerda que este se programa para el día siguiente del vencimiento del segundo recibo pendiente de pago.

El cargo por corte se factura en el recibo siguiente a la ejecución del mismo.

No, son dos cargos diferentes: uno por corte y otro por reconexión, los cuales se facturan una vez ejecutados los trabajos.

Sí puede ser correcto, depende del periodo facturado y la fecha en la cual ejecutaron el corte del servicio.

ico-hojaSi el corte fue ejecutado posterior a la fecha de Lectura Anterior indicada en tu recibo, encontrarás un Volumen Facturado por el consumo de gas entre la fecha de la Lectura Anterior y la Fecha de Corte.

ico-hojaSi el corte se realizó antes de la fecha de la Lectura Anterior, y en la fecha de la Lectura Actual tu servicio aún permanecía cortado, entonces el Volumen Facturado será igual a cero (0). Solo se considerarán los cargos fijos y otros conceptos por servicios o productos adquiridos, como cuotas de financiamiento o cargos por corte y reconexión, según corresponda.

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ico-hojaVerifica que no se te hayan acumulado 2 recibos pendientes de pago.

ico-hojaRealiza los siguientes descartes:
• Las llaves de tus artefactos están abiertas.
• La llave general está abierta.

ico-hojaSi alguna de las llaves se encontraba cerrada, espera 5 minutos hasta que se reestablezca el suministro de gas natural.

ico-hojaSi luego de realizados los descartes, persiste el problema, comunícate con Aló Cálidda al 016149000 para reportar la falta de suministro.

Los costos de los cargos por corte y reconexión son aprobados y regulados por Osinergmin y se encuentran publicados en el Pliego Tarifario.

Para mayor información sobre las tarifas vigentes, ingresa aquí https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/institucional/regulacion-tarifaria/pliegos-tarifarios/gas-natural

El plazo para realizar la visita de reconexión es de 24 horas luego del pago de la deuda que generó el corte del servicio.

La reconexión del servicio solo podrá realizarse cuando se cuente con el consentimiento del usuario (persona mayor de edad), quién deberá validar que los gasodomésticos se encuentren en condiciones seguras para ser conectados. Para solicitar la reprogramación, comunícate con Aló Cálidda al 016149000.

Si se detecta una manipulación en el sistema de medición de Gas Natural durante una visita de lectura, mantenimiento preventivo a la acometida y/o Instalaciones Internas, Cálidda procederá a realizar el corte del servicio y a retirar el medidor manipulado conforme lo señala el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

Asimismo, para reconectar el servicio el cliente debe gestionar la compra de un nuevo medidor y asumir el pago de los consumos de gas natural dejados de facturar como consecuencia de la manipulación del sistema de medición.

Para esta gestión deben comunicarse a los números:

ico-hoja979-039-703

ico-hoja997-017-053

ico-hoja997-016-826

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