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Procedimiento de reclamos

Procedimiento de reclamos

Conoce los canales de recepción de reclamos, los requisitos solicitados y los plazos de atención de reclamos.

Reclamo por el Servicio de Gas Natural Osinergmin Reclamos por otros motivos - Libro de Reclamaciones Indecopi
Motivos

ico-hojaDemora en la habilitación del servicio de gas natural

ico-hoja Corte / Demora en reconexión del servicio de gas natura por deuda o mantenimiento quinquenal

ico-hoja Consumo elevado

ico-hoja Cobros indebidos

ico-hoja No entrega del recibo mensual

ico-hoja Otros motivos vinculados a la prestación del servicio de gas natural

ico-hojaProblemas por la construcción de instalaciones internas

ico-hojaDesacuerdo con los importes cobrados por financiamiento de:

Instalaciones

Gasodomésticos (Cocina, Terma , Secadora)

Financiamiento No Bancario – CrediCálidda

Financiamiento Gas Natural Vehicular

ico-hojaInconvenientes con servicios posventa

Recuerda

De presentar algún problema relacionado con la idoneidad de los gasodoméstico o productos adquiridos mediante CredicCálidda (falla, garantía, servicio técnico, devolución o cambio del artefacto), la gestión deberá realizarla directamente al proveedor, ya que Cálidda solo es responsable del financiamiento de dichos productos (Conforme se encuentra establecido en el contrato de financiamiento)

Detalle Aliados Comerciales

Dónde presentarlo

ico-hoja Página Web: Elige la opción Registra tu reclamo en esta misma sección

ico-hojaLínea de Servicio al Cliente Aló Cálidda 614-9000

ico-hojaCentros de Servicio al Cliente

ico-hojaCorreo electrónico  atenciondereclamos@calidda.com.pe

Plazo de atención

ico-hojaReclamos por corte y reconexión: 10 días hábiles.

ico-hojaOtras materias reclamables: 30 días hábiles.

ico-hojaSi no estás de acuerdo con la respuesta de tu reclamo, puedes
apelar en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día
siguiente de la notificación de tu resolución del reclamo.

ico-hoja15 días hábiles.

Consideraciones

ico-hojaSi el reclamante es un tercero en representación del titular, deberá registrar los campos: Relación con el titular y documento de identidad

ico-hojaPara el registro de reclamos web de Personas Jurídicas, es necesario acreditar su vigencia de poderes como representante legal.

ico-hoja Si el reclamante es Representante o Apoderado, deberá representar carta poder simple anexando copias de documento de identidad del titular del servicio y del representante. Solo Aplica para reclamos presenciales o por carta

ico-hoja Si el motivo del reclamo es: error en facturación cobro indebido, lectura errónea o consumo elevado, deberá seleccionar el periodo de la emisión de el/los recibo(s) que motivaron el reclamo (mes y año).

ico-hoja Para reclamos Osinergmin, revisa la guía de orientación que Osinergmin dispone   aquí

Reclamo por el Servicio de Gas Natural Osinergmin
Reclamo Productos/Atención Libro de Reclamaciones
Motivos

ico-hoja Demora o negativa para contratarel serviciode gas natural.

ico-hoja Corte injustificado del servicio.

ico-hoja Demora en la reconexión del servicio.

ico-hoja Consumo elevado.

ico-hoja Cobros indebidos.

ico-hoja Interrupción del servicio.

ico-hoja Otros motivos vinculados a la prestación del servicio.

ico-hojaDesacuerdo con los importes cobraos de su financiamiento.

ico-hojaGestión de cobranza

ico-hojaProblemas por construcción de instalaciones internas

ico-hojaAfectación a su propiedad

Dónde presentarlo

ico-hojaCentros de Servicio al Cliente Cálidda

ico-hojaLínea de Servicio al Cliente Aló Cálidda 614-94000

ico-hoja Página Web  www.calidda.com.pe/Reclamos

ico-hojaO correo electrónico  atencióndereclamos@calidda.com.pe

ico-hojaCentros de Servicio al Cliente Cálidda

ico-hojaLínea de Servicio al Cliente Aló Cálidda 614-9000

ico-hojaPágina Web  www.calidda.com.pe/Reclamos

Plazo de atención

ico-hojaReclamos por corte y reconexión: 10 días hábiles.

ico-hojaOtras materias reclamables: 30 días hábiles.

ico-hojaSi no estás de acuerdo con la respuesta de tu reclamo puedes
apelar en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día
siguiente de la notificación de tu resolución del reclamo.

ico-hoja30 días calendario.

Consideraciones

ico-hojaSi el reclamente es un tercero en representación del titular, deberá registrar los campos: Relación con el titular y documento de identidad

ico-hojaPara el registro de reclamos web de Personas Jurídicas, es necesario acreditar su vigencia de poderes como representante legal.

ico-hoja Si el reclamente es Representante o Apoderado, deberá representar carta poder simple anexando copias de documento de identidad del titular
del servico y del representante. Solo Aplica para reclamos presenciales o por carta

ico-hoja Si el motivo del reclamo es: error en facturación cobro indebido, lectura errónea o consumo elevado, deberá seleccionar el periodo de la
emisión de el/los recibo(s) que motivaron el reclamo (mes y año).

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Disposiciones legales

Disposiciones Legales

Conoce la Directiva de Reclamos de Osinergmin, los formatos para la presentación de reclamos, cuadernillos de orientación al usuario Osinergmin y los Deberes y Derechos de Usuarios.

ico-hojaProcedimiento Administrativo de Reclamos.

ico-hojaFormatos de Reclamos

• Formato de Reclamo

• Formato de solicitud de medida cautelar

• Formato de Queja

• Formato de Recursos administrativos (reconsideración/apelación)

• Formato de edicto

• Formato de elevación del recurso

ico-hojaResolución N° 001-2006-OS-JARU.

ico-hojaResolución N° 002-2009-OS-JARU.

ico-hojaResolución N° 001-2011-OS-JARU.

ico-hojaR.S. 001-2005-OS-JARU.

ico-hojaR.S. 003-2008-OS-JARU.

ico-hojaR.S. 001-2015-OS-JARU.

ico-hojaR.S. R.S. 002-2018-OS-JARU

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