Transformando nuestra ciudad
- Programa Comedores Cálidda
- Programa de gestión de Patrimonio Cultural
Energía Solidaria
Monitoreo arqueológico
Contamos con una relación de confianza y valor compartido con las comunidades del Área de Influencia Directa y nuestros clientes.
Programa Comedores Cálidda
El objetivo de este programa social es mejorar la calidad de vida de las mujeres líderes de los comedores populares de Lima y Callao, y de las familias que se alimentan a diario en estos centros. El programa conecta de manera gratuita al Gas Natural a los comedores e incluye un plan de capacitación para las mujeres líderes en temas como nutrición e higiene alimentaria, emprendimientos, derechos humanos, entre otros.
Actualmente se han conectado a más de 870 comedores populares en 26 distritos de Lima y Callao, impactando en más de 73 mil personas. Asimismo, gracias al cambio de matriz energética se ha logrado evitar 875tn de emisiones de CO2. Conoce más del programa aquí
Programa de gestión de Patrimonio Cultural
• Monitoreo Arqueológico:
Cálidda incluye dentro de sus procesos constructivos de redes subterráneas de gas natural la realización de un Plan de Monitoreo Arqueológico el cual tiene como fin prevenir alguna afectación de nuestro milenario patrimonio arqueológico que subyace debajo de pistas y veredas de la ciudad.
Estos monitoreos son realizados por un equipo de arqueólogos los cuales se encargan de supervisar las obras y recuperar cada uno de los hallazgos arqueológicos, siempre en coordinación estrecha con el Ministerio de Cultura. Durante las excavaciones, los arqueólogos al localizar un hallazgo arqueológico fortuito inician los trabajos de registro, mediante la ayuda de descripciones detalladas, dibujos y fotografías para luego recolectar con mucho cuidado los objetos encontrados.
Únicamente cuando los arqueólogos de Cálidda y los supervisores del Ministerio de Cultura han concluido con la recuperación de los hallazgos, se continúa con el trazado del gasoducto y con la distribución del servicio de Gas Natural.
• Hallazgos Arqueológico:
En Cálidda somos apasionados por nuestra herencia cultural, por eso cada uno de nuestros hallazgos arqueológicos han pasado por procesos minuciosos de análisis y conservación, lo cual nos han permitido seguir distintas líneas de investigación, las cuales hemos difundido a la comunidad a través de distintos formatos, siempre con la cooperación de colectivos culturales y gobiernos locales, acciones que forman parte de nuestro Programa de Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural.
Tan solo entre los años 2005 y 2020 hemos recuperado más de 800 vestigios arqueológicos, muchos de los cuales han sido identificados en los distritos de Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
En el año 2019 lanzamos la plataforma web Gran Museo Cálidda dónde se pueden encontrar información muy interesante de nuestros hallazgos arqueológicos y de los principales sitios arqueológicos de Lima y Callao.
• La Dama de Sauce:
A mediados del 2018, el distrito de San Juan de Lurigancho, el equipo de arqueólogos de Cálidda descubrió la tumba de una mujer a la que bautizó con el nombre de ‘Wayaw, la Dama de El Sauce’. Su rostro, fue reconstruido en 3D mediante un proceso científico que incluye la reconstrucción minuciosa de cada músculo y marcadores de espesor facial.
Conoce más de la Dama del Sauce:
Energía Solidaria
El programa Energía Solidaria busca contribuir al desarrollo de instituciones que aportan a la comunidad a través del cambio de matriz energética y la promoción de acciones solidarias en conjunto.
En los últimos años hemos apoyado a las siguientes instituciones:
• Villa Panamericana.
• Compañías de Bomberos Voluntarios del Perú.
• Casa de Todos Beneficencia de Lima.
• Asociación Bienaventuranzas.
• Aldeas Infantiles – Comedor Huáscar.
"En Cálidda somos conscientes del propósito socio ambiental de nuestro negocio: Generar progreso y calidad de vida. Para ello, desarrollamos una estrategia de sostenibilidad con 3 pilares que guían nuestro trabajo. Todas estas acciones impactan 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible."